Carlos Larracilla

PALIDEZ CON ROSTRO
Óleo sobre tela | Carlos Larracilla
¿Alguna vezhan sentido o escuchado una imagen?
Al observarla obra de Carlos Larracilla, eso me sucede.
La siento,la escucho.
Es unasensación extraña, como de armonía interna, como reencontrar tu interior,afuera.
Comocaminar tus sueños, sobre líneas, sobre el policromo tenue, suave, nostálgico,como escuchar una melodía en tono menor, etérea, viajando en el ambiente, atravesandoel corazón, pero sin tocar, una caricia interna que te hace languidecer ynavegar sobre su influencia.
La obra deLarracilla es un momento sin tiempo, la expresión del subconsciente anhelante,buscando refugio en el interior colectivo del espectador, y es ese momento, sutiempo, con aroma a eternidad.
CarlosLarracilla es un artista  para laposteridad.
Eduardo Lemus
 9- Agosto-2011
Anuncios
Published in: on agosto 9, 2011 at 8:34 pm  Comentarios desactivados en Carlos Larracilla  
Tags: ,

La marcha

Serendipitia – Diana Martin

Avanzo mirando al suelo, la cinta de asfalto es como unabanda sin fin, el adormecedor golpeteo de los pasos multiplicados haciendotorrente, me acoge, me arropa, acompasado murmullo en cuyo arrullo elpensamiento se pierde dentro, en el corazón.

Ahora ya no recuerdo cual fue la primera vez, he caminado yatanto, por tantas razones, y se ha avanzado tan poco que casi no se nota, peroheme aquí, aun caminando, y el horizonte aun sigue lejos.
Ya han pasado los días de euforia, los tiempos del coraje nocontenido, de la rabia en los puños, el poder en la garganta, los días en queel tiempo aun era eterno y todo era para nosotros, tiempos en que el futuroestaba a unos pasos, en la siguiente parada, ahora ya no, no se logravislumbrar.
Pero hoy, hoy prefiero marchar callado, sin ser percibido deser posible, sin ser mirado, las voces, los pasos, las consignas, parecenletanía de un ritual largamente desgastado, desvalorizado, que de tanto decir,ya no dice nada, y esa es una causa, entre tantas otras, por las que hoy,prefiero mirar adentro.
Husmeando mis propias ideas, que como estelas de humo,huidizas, naufragan en mi cabeza, me pierdo, me voy sin alejarme hacia otrosterritorios, los del alma, y es que, la indignación y la voluntad de resistirestán intactas, pero, ¿A dónde hemos llegado? ¿Qué hemos conseguido? ¿Cuántotiempo habrá que continuar? ¿A dónde llevara tanto caminar? Lo ignoro, sé adonde quisiera llegar, pero no más, con el corazón en un puño y los ideales enel horizonte, viendo hacia un sol crepuscular que se retira a dormir después decada jornada y con sonrisa burlona nos pareciera decir, acá los espero, nodemoren tanto en llegar.
Pero el paso cansa y avanzamos cada vez con mayor lentitud, ydurante el largo trayecto algunos eslabones de aquella cadena incorruptible, alpaso del tiempo, demostraron no ser del mismo material, hay mucho eslabónpodrido, que han sido alimento de la herrumbre, que de tantas pulidas parabrillar por sobre los demás, ahora no muestran más que la desgracia de sucondición frágil y vergonzante.
¿Qué ha pasado a nuestros rostros? antaño soñadores y decididos,y hoy, ajados y endurecidos, pasamontañas de harapos convertidos en coartada,mascaras de payaso, bufonescas siluetas acomodaticias y serviles, el puñalesperando a ser clavado en la espalda, de quien en verdad resiste al predador.
Y sin embargo aquí estoy, caminando, como antes, desdesiempre, queriendo llegar a donde el sol, con la rabia anudada en la garganta yuna luz en la frente que habrá de iluminar en la oscuridad, del abismo quequizá nos espere, al final del camino que se desmorona, durante esta largamarcha hacia la nada.
Ojala no me noten, ojala no me vean, pero ojala nos escuche.. . alguien, allá en el horizonte.
Published in: on agosto 9, 2011 at 8:17 pm  Comentarios desactivados en La marcha  
Tags:

La Ley

La ley está hecha para castigar los males generados por el mismo sistema que los sanciona, generando mayor frustración y resentimiento en quien ya de por sí, carece de los medios y las posibilidades de lograr alcanzar los prototipos difundidos y exhibidos como ideales dentro del marco laboral, comercial, consumista y estético, que rige religiosamente nuestro entorno, siendo así, corresponsable directo de la miseria que crea la fuente de ésta incapacidad de obtener dichos estándares. La ley entonces, castiga los deseos de ser lo que se dice, se debería ser.

Eduardo Lemus
30-Jun-2011
Published in: on junio 30, 2011 at 11:59 pm  Comentarios desactivados en La Ley  
Tags:

Sobre el origen de la corriente anarquista

Tratando de ayudar a mi hija, un poco y de una manera muy superficial, a entender el origen de la tendencia anarquista como movimiento  e ideología definida y estructurada dentro del pensamiento social.

El pensamiento socialista, así como el anarquista, no son producto de un solo pensador, ni la concepción aislada de una época en particular, es producto de la evolución y confluencia de diferentes pensadores a lo largo de la historia influidos principalmente por los acontecimientos y circunstancias de la vida social de cada una de las épocas en que les toco vivir.

Como precursores del pensamiento socialista y anarquista se puede considerar un tronco común que estaría constituido por pensadores como Francois Babeuf (1760-1797) considerado tal vez el primer socialista, Robert Owen (1771-1858), Henri de Saint-Simon (1760-1825), Charles Fourier (1772-1837) todos ellos como parte de una primer generación de pensadores críticos e inconformes con las condiciones de explotación y de miseria a que se encontraban sometidas las clases menos privilegiadas de la sociedad, y en desacuerdo con el orden económico que la burguesía imponía siendo la única beneficiaria de éste.

Posteriormente surge una segunda generación de pensadores, quienes fincan los cimientos para la estructuración de una teoría mucho mas fundamentada, desarrollando así lo que posteriormente serian las diferentes corrientes ideológicas basadas en la idea de la emancipación de la clase trabajadora en el caso del socialismo o comunismo de estado y de la clase trabajadora y de la humanidad completa en el caso del anarquismo o socialismo (comunismo) libertario.

Esta generación está formada entre muchos otros por Louis Blanqui (1805-1881) Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) Louis Blanc (1811-1882) Miguel Bakunin (1814-1876) y Carlos Marx (1818-1883) siendo estos últimos quienes frecuentemente son considerados los padres de las dos corrientes, anarquismo y comunismo. Pero en realidad estas dos corrientes ya venían definiéndose como posiciones concretas y diferenciadas dentro del pensamiento socialista con anterioridad, por un lado quienes abogaban por la intervención y organización del estado (estatistas) y por otro lado quienes defendían la libre determinación de la sociedad por medio de sus organizaciones de base y de manera federada tomando por este medio el control de su propia vida.

Estas corrientes ya se habían manifestado en La comuna de parís (1871).

Es en el seno de la Primera internacional (1864-1876) en donde se produce la escisión definitiva entre estas dos posturas, en donde el enfrentamiento entre marxistas y bakuninistas lleva a la ruptura.

Marx junto a Federico Engels (1820-1895) elaboran lo que se considera una de las obras fundamentales de la historia del pensamiento social iniciada esta con el manifiesto comunista, dando origen a la más grande corriente del socialismo estatista partidario del control Obrero-Estatal y de la economía planificada.

Por otro lado Bakunin partidario del colectivismo -o sea la organización de la vida económica y social por medio de colectividades libres- y los libertarios, plantean la organización por medio de asociaciones libres de productores, la autogestión, la autonomía social e individual, la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución y la necesidad del desarrollo personal de cada miembro de la sociedad.

Esta corriente fue fuertemente influida por pensadores como Proudhon, Owen y Fourier, tomando además, no solo elementos de los socialistas sino de otras corrientes, por ejemplo la tendencia libertaria dentro del liberalismo, William Godwin (1756-1836) quien resalta la iniquidad del aparato político en sí, la corriente libertaria viene a reforzarse con una infinidad de pensadores, quienes, más que tratar de justificar una posición ideológica, la vienen a enriquecer, entre ellos Pedro Kropotkin (1842-1921) y Eliseo Reclus (1830-1905) ambos geógrafos y partidarios del comunismo libertario, cabe mencionar también a Luisa Michel (1830-1905) quien fue una figura importante en el desarrollo de los acontecimientos de La Comuna de Paris y quien fuera la primera en utilizar la bandera negra de los anarquistas para distinguirlos de los estatistas con quienes hasta ese momento se había compartido la bandera roja.

El desarrollo posterior del ideario y la acción anarquista se ven enriquecidos por la obra y el pensamiento de innumerables pensadores, en paralelo con el surgimiento de poderosos movimientos obrero-sindicales (anarcosindicalismo) diseminados por todo el mundo, llegando a ser protagonistas centrales en el acontecer social durante vastos periodos de tiempo, teniendo en su momento una enorme influencia en la mayoría de movimientos reivindicativos, esto hasta el inicio del periodo soviético, en que el movimiento libertario fue eclipsado por la enorme maquinaria propagandística del imperio rojo.

Aun así, las ideas libertarias logran sobrevivir a través del tiempo, como una delgada línea casi imperceptible, hasta el reciente resurgimiento de sus postulados y cuestionamientos dentro del abanico de movimientos modernos cuya horizontalidad y autogestión organizativa permiten adivinar esta tendencia.

Tal vez más adelante hablemos al respecto.

Eduardo Lemus
30-May-2011
Flotando en el vacío
Published in: on mayo 30, 2011 at 11:13 pm  Dejar un comentario  
Tags:

Nunca Más

Sabato por Andres Miguens

Y aquí estoy, un poco a destiempo, como casi siempre, en todo, en nada.

Mira que venir a caer en tiempos de tragedia con tintes de comedia barata, entre un beato y un mito demoniaco, que tenía que morir como surgió. Tu muerte, ha sido así, un vuelo lento, silencioso, al infinito, pasando por entre el bullicio del espectáculo banal, que mantiene al individuo inmóvil y aplaudiendo su larga muerte, en vida.

Citando, como tú lo hiciste en su momento, a Manrique, esa frase que hoy retrata el momento, “Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando” recuerdo aquel otro momento, el del contacto con las palabras, con las ideas, con tú obra, que seguirá viva a pesar de la muerte.

En tus líneas, camine, como entre laberintos, corredores mentales que trascurrían de la luz a la más densa oscuridad, subiendo y bajando, del amor al odio, haciendo escala en la profundidad de la consciencia humana, pudiendo percibir por entre las enredaderas de esa naturaleza, la contradicción inherente al hombre y su eterno naufragio entre la belleza y el horror.

Prófugo de la militancia opresora, lograste percibir el engaño, anduviste por una ruta independiente, la tuya propia, hacia territorios libertarios, anarco-cristiano te autodenominaste, a la manera de Tolstoi, claro está, te opusiste a toda forma de dominación “El escritor debe levantarse contra todo oficialismo” dijiste, exploraste el horror de la barbarie militar y el dolor de las madres huérfanas de hijos, borrados por la mano de esa bestia uniformada, y tu voz se hizo escuchar, Nunca Más!

Ahora, en estos tiempos de despojos, has partido, llevando contigo tú historia, otra historia, posible, una que pariendo héroes, no logro esquivar el abismo, héroes que hoy solo son tumbas, por que los ciegos triunfaron y hoy por ciegos seguimos gobernados, pero alcanzaste a dejar el legado de tus ideas, de tu inconformismo y tu desesperación por crear un mundo mejor, e invocaste a los jóvenes, en la resistencia, advirtiendo que “El consumo no es un sustituto del paraíso” que era necesario reconsiderar su posición ante los seres vivos y la naturaleza, para así avanzar resistiendo, a la aplastante maquinaria tecnológica y consumista que nos sierra los caminos, y que tendrán que ser recuperados y rehechos, sin lugar a duda.

Este no es un tributo, ni una despedida, solo un hasta luego y un recordatorio personal de la tarea pendiente.

Salud Ernesto Sabato.

Eduardo Lemus
5-May-2011
Flotando en el vacío
Published in: on mayo 5, 2011 at 11:23 pm  Comentarios desactivados en Nunca Más  
Tags:

¡Basta de Sangre!

Para no seguir muriendo, aturdidos de silencio, silencio en el bullicio, bullicio de indiferencia.  
Guadalajara Jal. 4 de Febrero 2011.
4-Feb-2011
Published in: on febrero 4, 2011 at 10:25 pm  Comentarios desactivados en ¡Basta de Sangre!  
Tags:

Solidaridad (desde territorio ocupado)

Como un pequeño grano de arena, a veces molesto, imperceptible casi siempre, se intenta manifestar la solidaridad, generalmente para con los oprimidos, victimas del abuso del poder y su brazo victimario, la fuerza bruta -¿que poder no lo utiliza?-

Y es que a pesar de tanta historia, de todo el dolor que precede a los tiempos que vivimos, las miserias humanas siguen siendo las mismas, no hay evolución palpable en ese terreno, y quien se trepa en el tren del poder, arrasa todo a su paso como siempre a sucedido.

La solidaridad es hoy, con el pueblo saharaui, sometido al fuego de la monarquía marroquí, quien comete el día de hoy lo que algunos han calificado de genocidio.

La resistencia y la población saharaui, es victima de vejación, persecución, tortura y muerte a manos del invasor marroquí, y como siempre en estos casos son los niños, mujeres y ancianos quienes pagan el mayor costo.

Y el grano de arena de la solidaridad, desespera, sumido en un rincón oscuro, se contorsiona de impotencia, y quisiera ser algo mas que un grano, partícula clamando por ser roca, mole de rabia libertaria, pero la normalidad transcurre a su alrededor, sin el menor interés por toda aquella realidad que no es la suya.

De ese mismo modo es hoy, fue ayer y será mañana, Los Balcanes, Afganistán, Irak, Paquistán, el pueblo Mapuche, Chiapas… el motivo para alzar la voz en apoyo a la resistencia que surge de los despojos que el poder genera.

Hoy y siempre es palestina -Gaza y Cisjordania- en donde un holocausto se cierne sobre las conciencias de mañana, vergüenza que se prepara, para cuando ya nada se pueda hacer, mas que lamentar y recordar en alguna fecha especial asignada, para conmemorar el martirio del pueblo palestino.

Y sin embargo hoy, no es solo lejos de casa, en donde corre la sangre, gran parte del territorio nacional es zona de guerra, una guerra iniciada torpemente por quien hoy gobierna, la bestia quiso amputarse un brazo, y mediante su autoflagelación conquistar simpatías con miras al 2012, pero no fue fácil, y ese brazo resulto ser su parte mas fuerte, de tal manera que hoy, esa parte de la podredumbre institucional, es el poder único en extensas regiones del país, son 30,000 los muertos en la “guerra contra el narco” y cada día la cifra crece, llevando con ello a la paranoia y la desesperanza, a sectores cada vez más amplios de la sociedad, poblaciones enteras abandonadas, pérdida de fuentes de trabajo, muerte indiscriminada, con lo que se condena a mucha gente a la indigencia y la indefensión.

Si creía el estado mexicano, realmente, que extirparía parte de su fisonomía, subestimo la fuerza de su apéndice, y si lo que pretendía era crear tabla raza mediante la devastación, para propiciar la intervención “humanitaria y siempre bien intencionada” de EE.UU. y sus corporaciones, eso, parece que si lo va logrando.

Por otro lado, el poder instituido bajo el signo de la legalidad, reprime todo brote de inconformidad y auto organización, mostrando, aquí si, su cara mas severa e inflexible; tal es el caso de la zona Triqui en Oaxaca en donde los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, han tenido que resistir el acoso de grupos armados, solapados por la autoridad estatal, lo cual ha generado muerte y el éxodo masivo de familias completas en busca de refugio, todo esto sin la mínima intervención de la policía y el ejercito, dejándolos a merced de los asesinos, que no está de mas decir, están plena y legalmente reconocidos por el gobierno, uno de filiación priísta (UBISORT) y el otro constituido en partido político (MULT-Unidad Popular)

Aquí también estamos bajo ocupación y son muchas las victimas de la fuerza bruta que somete a su voluntad a la población que se encuentra bajo dos fuegos, ya que, cuando el brazo ejecutor legal del estado interviene, siempre son civiles -entre ellos niños y mujeres- las victimas más numerosas.

En solidaridad con toda forma de resistencia, contra la barbarie del poder, bajo cualquiera de las formas que este adopte.

Un grano de arena clama en el desierto.
Eduardo Lemus
18-Nov-2010
Published in: on noviembre 18, 2010 at 5:39 pm  Comentarios desactivados en Solidaridad (desde territorio ocupado)  
Tags:

Podrías?

Podrías seguir naufragando en la corriente de lo convencional, escuchando, tocando, probando, consumiendo solo lo que te dan los medios masivos, e imaginar que vives, pescando frases huecas en los sitios más populares de la web, siguiendo en imágenes la vida de los iconos como si de ti se tratara, y morir en vida, podrías… ¿podrías?


Podrías seguir imaginando que eres genial, que tu conocimiento actualizado de todo aquello del momento, te convierte en el más culto de la manada, que tu dominio de lo trivial y baldío te hace ser alguien admirable, y no un bufón imbécil, que cada día regresa a casa a enfrentarse con su realidad mediocre, podrías… ¿podrías?


Podrías seguir pensando, que tener es lo mismo que ser, que decir es lo mismo que hacer, que creer es lo mismo que saber, que copiar es lo mismo que aprender, que obedecer es lo mismo que decidir y que suponer es lo mismo que pensar, podrías seguir pretendiendo, que hacer creer que eres, serás o fuiste, es suficiente para que se te considere una persona excepcional, sin que, nunca hayas sido ni llegues a ser lo que has dicho, podrías… ¿podrías?


O podrías hacer lo contrario y ser honesto contigo mismo… ¿podrías?


¿Qué es más difícil?

Eduardo Lemus
11-Nov-2010
Flotando en el vacío
Published in: on noviembre 12, 2010 at 12:09 am  Comentarios desactivados en Podrías?  
Tags:

Sombra Soy

Cabeza de borrador “Detalle” – E. Badial

Sombra soy
Y nunca lo conseguí
Nunca pude descubrir
El final del sol
Ahora sé
Que ya nunca volveré
A cruzar esta pared
Donde vivo hoy
Mírame
Y dime si estoy igual
Si cambie al oscurecer
O si ya no estoy
Ya no me interesa
Ser más tu reflejo
Si el sol está lejos
Lo puedo alcanzar
Ya no me interesa
Ser más tu reflejo
Si el sol está lejos
Lo puedo tocar
Sombra soy
De la guerra y el poder
De una absurda humanidad
De ti y del deber
Si al tocar
Este muro de cristal
Sientes un latir tocar
Es mi corazón
Mírame
Y dime si estoy igual
Si cambie al oscurecer
O si ya no estoy
Ya no me interesa
Ser más tu reflejo
Si el sol está lejos
Lo puedo alcanzar
Ya no me interesa
Ser más tu reflejo
Si el sol está lejos
Lo puedo tocar

Eduardo Lemus

Canción incluida en el “EP” del mismo nombre
Published in: on octubre 27, 2010 at 10:56 pm  Dejar un comentario  

El río corre, hacia la noche

El Atardecer creciendo, tiñe de ocre el horizonte,
atardecer de sangre ingenua, desesperada, corriendo,
camino abajo el río, purpura riada sin justificación,
de la razón ausente.
Gritos, confusión, ausencias, miedo recorriendo a tientas
en las horas del insomnio, el silencio, entre tanto grito,
reina,
la tarde crece, el torrente corre hacia la noche,
ya la oscuridad dirá, la oscuridad, abismo es.
En la cúspide la indiferencia habita, en su observatorio,
observa, con curiosidad de buitre,
administrando despojos, la ambición desmedida ha hablado,
para quedar luego muda, ante sus engendros,
náufragos idiotas, a la deriva, en la corriente roja.
Eduardo Lemus
4-Sep-2010
Flotando en el vacío
Published in: on septiembre 30, 2010 at 6:06 pm  Comentarios desactivados en El río corre, hacia la noche  
Tags: